En este pequeño post, tratare de analizar la escena indie/electro/rock, quiza no entren todas las bandas pero hablare de las mas relevantes de este ultimo cuarto de decada, es importante tener en cuenta que el espectro es muy amplio y es responsabilidad de cada uno seguir investigando, observardon y escuchando lo que se va creciendo alrededor de todo este campo semantico.
Trigger Hippie: El movimiento Hippie como posible origen inmediato.
La insatisfacción hippie, su disociación de los viejos estereotipos, ha desembocado en la fabricación y adopción de otros nuevos. El estilo de vida hippie crea y consume nuevos roles — gurú, artesano, rock star —, nuevos valores abstractos — amor universal, espontaneidad, franqueza — y nuevas mistificaciones de consolación — pacifismo, budismo, astrología... — residuos culturales del pasado restituidos en los escaparates para el consumo. Las innovaciones fragmentarias de los hippies, que ellos vivieron como si fuesen totales, sólo han revitalizado el espectáculo. El hippie asume una representación abstracta, una imagen de esa vida, y presenta su cambio de apariencia como un cambio real.
El hippe escuchaban rock psicodélico groove y folk contestatario, abrazaban la revolución sexual y creían en el amor libre. Algunos participaron en activismo radical y en el uso de estupefacientes como la marihuana, el LSD y otros alucinógenos con la intención de alcanzar estados alterados de conciencia, en realidad una forma de rebelarse por la homogeneidad de conceptos que ofrece el Sistema. También buscaron formas de experiencia poco usuales, como la meditación.Sobre su ideologia politica podrían considerarse algunos valores y consignas del movimiento en general, aunque existen hippies que enfatizan más sobre un estilo de vida bohemio; otros grupos con una tendencia marcada por la espiritualidad alternativa (new age, chamanismo); y finalmente otras comunidades que están envueltas en activismo radical (yippies), ecologismo, o varias de estas cosas al mismo tiempo.
En general se podría mencionar la tendencia de adoptar un modo de vida comunitario, basado en el amor, la paz. Renegaban del nacionalismo y de la regulación estatal así como de la mercantilización y burocratización de la vida cotidiana, como también del consumismo y del capitalismo. Esto se lo solía hacer mediante la participación en activismo radical y/o mediante la práctica de la simplicidad voluntaria. Existe cierta tendencia a revalorizar y valorizar modos espirituales no occidentales o no judeo-cristianos. Se suele estar en desacuerdo con los valores tradicionales de la clase media y de la burguesía así como los de la burocracia.
El ícono del hippie suele ser un hombre con el pelo y barba notablemente más largos que lo considerado «elegante» en la época. Ambos sexos tendían a dejarse el cabello largo y algunos hippies caucásicos lo llevaban al estilo afro, imitando a los afroamericanos.
Entre las mujeres apareció la tendencia de no llevar sujetadores y de no afeitarse axilas o piernas. Esto tendría influencia en el feminismo de décadas posteriores pero todavía fueron más trascendentes otros valores como el del amor libre, el cual argumentaba a favor del derecho al placer, evitando las restricciones de la familia nuclear y el Estado.
Mucha gente no asociada a la contracultura consideraba estos largos cabellos una ofensa, o «anti-higiénicos», o consideraban aquéllo «cosa de mujer». El entonces gobernador de California, Ronald Reagan, definió al hippie como «un tipo con el pelo como Tarzán, que camina como Jane y que huele como Chita».
A veces esto se hacía en abierta rebeldía contra las construcciones de género de la sociedad basada en una estricta división de roles y comportamientos para los sexos. También los hippies abrieron vía para la tolerancia y el respeto a la homosexualidad y las relaciones interraciales.

Para ambos sexos, tanto el cabello largo como su forma de vestir funcionaban como señal de pertenencia a esta contracultura y muestra de su actitud iconoclasta.
Es una acción típica de los hippies el llegar a un lugar y sorprender positiva o negativamente a aquéllos con estilos y formas más convencionales ya sea individualmente o en grupo. Estas situaciones eran y son usualmente disfrutadas por los hippies y a veces hasta pueden alcanzar niveles teatrales, festivos o de happening en algunos casos acompañadas de música en vivo. A veces esto es planeado y otras veces no y suelen estar sazonadas por la usual actitud alegre y relajada típica hippie que espera que se contagie al resto.
A finales de los años sesenta en EE. UU. los hippies constituyeron una corriente juvenil masificada, para después quedar pasada de moda, pero las siguientes generaciones llamados neo-hippies mantendrían vivo al movimiento como una subcultura establecida en muchas formas y con nuevas generaciones hasta hoy. Así pues han emergido fenómenos como la Rainbow Family, la escena psytrance y goa trance o los deadheads y phishheads. En tanto pequeños enclaves de hippies originales y neo-hippies continúan desarrollando en parte este estilo de vida, aunque con algunas modificaciones, bien en la ciudad o en el campo.
Sin duda alguna hay una tendencia muy marcada hacia la romantizacion de la naturaleza y lo primitivo.Los ideólogos de la contracultura justificaban su eclecticismo religioso y místico como una investigación de métodos de “liberación espiritual”.Estos elemntos serias retomados por las generaciones posteriores que es lo que nos incumbe.

Desde el principio de los tiempos todas las culturas han establecido una estrecha relación entre los ritos mágicos y la música. No hemos de olvidar que la música se basa en la repetición de determinados patrones numéricos presentes en la Naturaleza y que las siete notas de la escala simbolizan la totalidad cósmica, cada una de ellas con un significado concreto.
Según innumerables tradiciones culturales, Dios creó el mundo a través del sonido y a la vez, Dios o los dioses, a veces a través de un intermediario, entregaron al hombre la música y el canto. Tal vez por eso, estos pudieran y debieran ser siempre una vía de comunicación con el origen.
Ya entre los hombres, el sonido y el ritmo, auditivo y/o cinético van activando determinadas zonas del cerebro y a través de cantos repetitivos, de golpes de tambores y sonajas, de sonar de cascabeles, pezuñas o maracas, de bailes extraordinarios, el hombre pasa a formar parte de otra realidad. Una realidad más sutil y más profundamente cierta, aunque generalmente inasible desde planos ordinarios. Una realidad a la que lo lleva también la nostalgia de la patria ancestral, de la primigenia raíz celeste.
Los instrumentos musicales son eso: herramientas, caminos a través de los cuales transita y se trasmite, se particulariza y se amplifica la conciencia del hombre. Cuando el instrumento está adentro de uno, la posibilidad y la responsabilidad se hacen más tangibles.
La voz, como instrumento, posado dentro del ser humano, es el vehículo para establecer la relación directa con mi adentro inabarcable y con "mi" afuera infinito. La calidad del instrumento -del vehículo- está en constante relación dialéctica con ese adentro y con ese afuera inasibles y por lo tanto en un constante proceso de recreación. La palabra, tantas veces presente en el canto, también aporta su propio mundo de alcances no mensurables.
En diferentes culturas la musica se a utilizado para acompañar ceremonias o ritos, dependiendo de la celebracion.En las culturas chamanicas el uso de la musica tiene una amplia gama de usos, desde la iniciacion hasta el medio por el cual el chaman entra hacia los tres estados de conciencia.Los elementos rituales de iniciacion chamanica presentes en este video de Friendly Fires
En algunas culturas a los candidatos dpara el puesto de chaman se les hacia bailar hasta sangrar esto con la finalidad de entrar al mundo de los espiritus.
En las culturas aborígenes, el canto chamánico y la ejecución de instrumentos musicales son de orden prioritario para la comunicación con los espíritus auxiliares o dañinos. También son necesarios en los viajes extáticos para alcanzar los más sorprendentes y representativos niveles de exaltación poética y metafórica.
En este sentido, es el espacio, en el cual se difunden los sonidos, el concepto que adquiere una isotopía jerárquica preponderante ya que ese espacio, como hemos dicho, es el mismo que ocupan los espíritus, los dioses, los semidioses y los héroes culturales.
El chamán asciende en la realización de diversos ritos y ceremonias. Tiene la convicción de que en esa elevación de su espíritu, en conjunción con la elevación de los sonidos, encontrará el espíritu poderoso que se trasmutará con su música y con su bebida, sea chicha o cualquier otro estimulante. Sabe que ese espíritu lo guiará en la búsqueda y obtención del logro que persigue o en el encuentro con el espíritu del bien o ante el enfrentamiento con el espíritu del mal.
El vuelo mágico y la elevación de los sonidos del canto o de los instrumentos musicales representan la trascendencia que sobrepasa las limitaciones del hombre; por este convencimiento, el vuelo mágico, la música y el éxtasis chamánico son absolutamente indispensables en todo acercamiento a la concepción cosmogónica del cuerpo en las culturas aborígenes.
Los chamanes explican que tanto los espíritus auxiliares como los adversos, así como los dioses y semidioses, gustan de escuchar el canto y los sonidos de los instrumentos musicales. También aman las bebidas embriagantes e inclusive, estando ebrios, se enamoran de los seres humanos. Esta coyuntura es favorable para la práctica chamánica que desee establecer los mejores contactos con los espíritus.
Para la concepción chamánica, la primera necesidad es dominar el sonido; una vez logrado este principio, se llega al vuelo, o a los viajes y se dominan los elementos principales como el fuego, el aire y el agua. Cada uno de estos elementos, como bien los definía Paracelso, tienen la condición virtual de sus oposiciones: el fuego calienta, asa y quema. Es decir, el fuego da vida pero también destruye. El elemento agua es vida, quita la sed, pero también ahoga. El elemento aire es vida, pero también es destrucción si se sobrepasa de poderes.La música y el canto trascienden el lenguaje hablado. Esta unión fue estructurada por sus cultores in illo tempore. Fue creación de dioses, semidioses y espíritus tutelares. Por eso los chamanes son los representantes de los sabios de tiempos primordiales.
Los chamanes explican que los grandes sabios y los dioses, semidioses o héroes culturales fueron hombres como ellos, utilizaron su cuerpo. Eran grandes danzantes, bebedores de inmundicia y se levantaron de allí para convertirse en dioses. No eran dioses sacrificiales. Eran hombres como los actuales chamanes, sus representantes. Fueron creadores de instrumentos musicales y por eso sus espíritus viven ahora en las raíces más profundas de los elementos que producen sonidos de la naturaleza y en algunos entes, en los que han ocultado su sonido, como el caso de tortugas, armadillos, piedras y montañas. Eran señores festivos e investidos de musicalidad y de sacralidad.
En las ceremonias chamánicas, encontraremos diversos elementos los cuales estas asociados directamente con el culto más antiguo creado por el hombre, la naturaleza. Son diferentes las hearrmientas que el chaman usa en las ceremonias rituales, unos de estos elementos sin duda son los que los cánticos, los instrumentos y las oraciones que también están ligados al ritmo de la Naturaleza, como las melodías llamadas ícaros1, en las que mediante la ingestión de plantas alucinógenas se emula la conducta y el sonido de los animales para adquirir sus poderes. Y es que la imitación rige la magia. Esta conexión entre el macrocosmos y el microcosmos es el principio básico en el que se inspiran este tipo de ceremonias siguiendo el axioma mágico de Hermes Trismegisto que reza “lo que es arriba es abajo”.
Cocorosie- Rainbowarrios
Sin duda alguna este podria ser el claro ejemplo de un icaro, el intro de la cancion encaja perfectamente con las cualidades de un icaro.Esta por demas mencionar los elementos chamanes en este video
Triangle Walks:
El Dios Cornudo,el culto a los animales.
Goldfrapp
Fotografia promocional de su disco Seventh Tree
The Knife
Los animales eran imágenes realidades, signos que representaban elementos que representaban la caza, los humanos vestidos con las pieles de los animales o dotados de atributos propios de estos para captar mejor sus cualidades y fuerza.
La mayoría de los animales representados son herbívoros de gran tamaño. Aunque esto no es una regla, en algunos lugares de america podremos encontrar pajaros y serpientes, estos simbolizan el paso de un mundo al otro, de las profundidades de la tierra hasta la superfice y de esta hasta el cielo.

Kelis
Fotografia promocional de su disco Flesh Tone, un claro ejemplo del tercer estado de conciencia chaman, la transformacion en el animal-espiritu.
Podríamos referirnos a una de las representaciones más simbólicas a la pintura encontrada e la caverna de Trois Frères en Francia, que data del paleolítico superior. Es la figura de un hombre envuelto en la piel de un ciervo, y que lleva en la cabeza las astas del ciervo. La piel del animal cubre todo el cuerpo del hombre; manos y pies están trazados como si se los
viera a través de un material transparente, informando así al espectador de que la figura es de un ser humano disfrazado. El rostro es barbado, grandes y redondos los ojos, pero queda cierta duda sobre si el artista intentó representar al hombre-animal con máscara o con el rostro descubierto.
Los dioses con cuernos fueron comunes en Mesopotamia, tanto en
Babilonia como en Asiria.
Los cuernos eran señal de divinidad. Cuando el rey o sumo sacerdote asirio aparecía como el dios Asur con la reina, la suma sacerdotisa, como su consorte Astarté, el número apropiado de cuernos lucía sobre los tocados reales: la pareja real era considerada como la encarnación de las deidades.
Cuando Alejandro Magno se elevó por encima de los dioses de la Tierra, transformándose en dios, llevó cuernos como signo de su divinidad, y de allí su nombre en el Corán “Dhu’l Karnain”: el que tiene dos cuernos.
A lo largo de las edades del Bronce y del Hierro aparecen en Egipto deidades con cuernos. El ejemplo más antiguo tiene rostro de mujer y cuernos de búfalo; se trata de la planchuela de pizarra de Narmer (2), habitualmente identificada con el primer rey histórico de Egipto.
Bat For Lashes
Una clara referencia hacia las deidades paganas.
Vale la pena observar que, con excepción del dios Mentu, los cuernos de bovinos sólo aparecen en cabezas de diosas, mientras que los dioses tienen cuernos de ovinos. El jefe de los dioses cornudos de Egipto era Amón, originalmente deidad local de Tebas, y después
Dios supremo de todo el país. Habitualmente se le representa en forma humana, con los cuernos curvos del carnero tebano.
En otros casos como lo es la india encontramos las representaciones de un seres humanos, sea con máscara o con cuernos. A veces la figura tiene cuerpo humano con cabeza de toro; a veces cabeza y cuerpo están cubiertos con una piel velluda que probablemente representa una piel de toro.
El ejemplo mas notable lo encontraremos en una tablilla que tiene grabado a un hombre con las piernas cruzadas y rodeado de animales, este relieve se le conoce como Pashupati “El señor de los animales”.
En el norte de las Galias su importancia se manifiesta en el altar descubierto debajo de la catedral de Notre Dame, en París. La fecha del altar es indudablemente de la era cristiana; en tres lados pueden verse figuras de dioses menores representados como pequeños seres, y en el cuarto lado se encuentra la cabeza de Cernunnos , que es de proporciones enormes si se lo compara con las otras figuras. Tiene cabeza de hombre y, como la figura de Ariége, lleva astas de ciervo decoradas con anillos; éstos pueden ser aros de mimbre o anillos de bronce, que servían de monedas. Como su prototipo paleolítico, es barbado. Este altar muestra que, de acuerdo con las ideas artísticas romanas, el hombre divino no iba enmascarado; lleva los cuernos y sus apéndices fijos en la cabeza.
Fin de la Primera Parte
1Icaro (canto chamanico del bosque)
En la selva del Perú, los curanderos o chamanes utilizan el canto o melodía denominado «icaro», que es parte fundamental del quehacer curanderil de la Amazonia. La melodía del «icaro» es captada por los chamanes a través de sueños, visiones y estados de conciencia inducidos por brebajes de «plantas maestras». La melodía que cantan es la forma de invocar la presencia de la «madre» de la planta: «Madre Ayahuasca», esta madre es equivalente al alma o espíritu del ser humano. Los «icaros» que utilizan los curanderos tienen una letra muy simple, y aluden a elementos del paisaje local a los que se atribuye poder o simbolismo. En nuestros días en muchos «icaros» se encuentran alusiones bíblicas que evidencian el sincretismo cultural en el que se funden creencias del cristianismo y de las antiguas culturas americanas. La mayor parte de los «icaros» está escrita en castellano, quechua y otros dialectos, según la procedencia de los maestros más antiguos, aunque algunos son sólo melodías monocordes y muy repetitivas.




No hay comentarios:
Publicar un comentario